TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA CUMPLIR CON TUS EXPECTATIVAS

CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL

En Zadecon somos especialistas trabajando todo tipo de construcciones residenciales. Diferenciamos entre tres modelos distintos de construcción residencial según las peticiones de nuestros clientes: la passivhaus, passive house o casa pasiva, la casa tradicional o construcción tradicional y la casa prefabricada

Cada cliente tiene unas ideas y exigencias distintas sobre su proyecto residencial ya que cada tipo de construcción es distinto pero… ¿sabes realmente que diferencias, ventajas y desventajas tiene cada tipo de construcción? Te lo contamos aquí abajo.

PASSIVHAUS / PASSIVE HOUSE

La Passivhaus o casa pasiva es un estándar de construcción eficiente que nace en Alemania de las manos de Bo Adamson y Wolfgang Feist. Este nuevo concepto de edificación con certificación Passive House se caracteriza por tener una alta eficiencia energética de bajo consumo.

Los pautas principales a seguir son un gran aislamiento térmicoausencia de puentes térmicosventanas y puertas de altas prestacioneshermeticidad del aireventilación mecánica con recuperación de calor.

¿Qué se consigue con la passivhaus? El objetivo principal de este estándar es lograr la mínima demanda energética posible al mismo tiempo que se asegura una alta calidad de ambiente interior. Además con este estándar se busca reducir los efectos del cambio climático reduciendo drásticamente el consumo energético.

Passive House sello

PassivHaus es un tipo de edificación con el que se busca ahorrar hasta un 75% de calefacción y refrigeración, pero, ¿ cómo se puede lograr ?.

  • El primer principio a tener en cuenta es un buen diseño bioclimático. Con esto nos referimos a factores como la orientación, compacidad del edificio o la protección solar.
  • Segundo principio: tener un gran aislamiento térmico. Generalmente cualquier passivhaus utiliza el doble de espesor térmico que cualquier vivienda habitual. Con esto se busca lograr la ausencia de puentes térmicos, que es nuestro tercer principio.
  • Como bien hemos dicho, el tercer principio es la ausencia de puentes térmicos. Gracias al diseño y al gran aislamiento térmico lograremos evitar que haya puentes térmicos en nuestra vivienda, o lo que es lo mismo, evitar que haya puntos o zonas débiles en la casa por donde se pueda perder energía.
  • El cuarto principio se tiene que lograr una hermeticidad en la vivienda. Con esto logramos que la envolvente térmica de la vivienda quede aislada de filtraciones de aire del exterior. 
  • Quinto principio: ventanas de altas prestaciones. Es fundamental que la carpintería sea de alta calidad empleando vidrios dobles y triples así como marcos y perfiles aislantes. Además también hay que tener en cuenta el diseño y colocación parta aprovechar la energía solar cuando se necesite.
  • La ventilación mecánica con recuperación de calor es el sexto principio a tener en cuenta. Este principio es fundamental para poder ventilar el interior del edificio sin perder temperatura. Con este sistema logramos intercambiar aire con el exterior y que este entre en el interior de la vivienda filtrado y a la temperatura adecuada.
  • Séptimo y último principio, la protección solar. Si bien la hemos mencionado en el primer principio como uno de los factores a la hora de diseñar la vivienda, es un aspecto muy importante a tener en cuenta para evitar un sobrecalentamiento de la vivienda.

CASAS PREFABRICADAS

La demanda de las casas prefabricadas está en constante crecimiento y esto se debe a 5 razones.

  • Son más baratas. Las casas prefabricadas tienen un precio de entre 20 a 30% inferior al de la vivienda tradicional ya que el proceso de fabricación es más eficiente y se necesita menor cantidad mano de obra.
  • Menor tiempo de elaboración. Al realizar todo el proceso de elaboración en fábrica se acortan los plazos de entrega ya que se usan técnicas, procesos y procedimientos de elaboración industriales y esto agiliza todo el proceso. Además no afectan las condiciones climáticas por lo que se puede reducir hasta la mitad el tiempo de entrega frente a una tradicional.
  • Inmuebles personalizados. Este tipo de viviendas ofrece un tipo de personalización final pese a ser prefabricada. El cliente puede elegir acabados, formas y materiales.
  • Eficiencia energética. Una casa prefabricada consume menos cantidad de energía que una tradicional. Este tipo de viviendas son construidas sin puentes térmicos, por lo tanto, la temperatura no variará tanto como en una tradicional.
  • Respeto por el medio ambiente. Los sistemas con los que están elaboradas este tipo de viviendas minimizan la producción de residuos generados en obra.

Sin embargo como cada modelo de vivienda, estas también presentan una serie de inconvenientes.

  • Rechazo cultural. Gran parte de la sociedad idealiza a las casas prefabricadas como unas viviendas de poca durabilidad o bajas calidades de construcción y materiales. La realidad es que este tipo de viviendas pueden ser de mayor o menor calidad según la fabricación. En Zadecon utilizamos materiales de alta calidad en todas nuestras construcciones.
  • Mantenimiento. El mantenimiento de cada vivienda prefabricada es diferente según el tipo de material con el que esta construida. Las casas prefabricadas de madera son las que mayor mantenimiento necesitan.
  • La ubicación. Es la principal clave que encarece su precio final. Ello se debe a que los espacios ubicados en terrenos urbanos presentan un valor notablemente alto, que hace encarecer el precio final de las viviendas prefabricadas. Por el contrario, las parcelas situadas en suelo rústico tienen un valor menor, pero implican otros costes.

CASAS MODULARES

Zadecon trabaja con todo tipo de casas modulares con gran capacidad de personalización para que todos los clientes puedan llevar a cabo su idea de casa. Proporcionamos un servicio completo, desde el diseño de la vivienda, preparación del terreno, cimentación y, por supuesto, construcción, transporte y unión de todos los módulos. También disponemos de dos tipos diferentes de acabados y decoración, no obstante, siempre se pueden realizar modificaciones para garantizar una máxima satisfacción a nuestros clientes.

La casa modular se construye en fábrica por módulos. Esto repercute en los tiempos de entrega, ya que, son más cortos que los de una vivienda tradicional. Una vez se han construido todos los módulos, preparamos el terreno y realizamos una cimentación, donde se colocaremos posteriormente los módulos. Transportamos todos los módulos hasta el terreno y los colocamos uno por uno. Los unimos unos a otros hasta que queden todos unidos y la vivienda terminada.

La gran ventaja que tiene este tipo de vivienda al realizarse por módulos es la capacidad de personalización ya que todos los módulos se hacen a medida en fábrica por lo que nuestros clientes pueden expresar toda su creatividad y ofrecer todo tipo de ideas. No obstante un ingeniero tiene que dar el visto bueno al proyecto.

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Entendemos por construcción tradicional u obra húmeda todos aquellos trabajos constructivos que implican un grado de industrialización y procesamiento de materiales bajo. Es un sistema artesanal constituido por paredes de carga a base de ladrillos y hormigón armado.

La construcción tradicional tiene ventajas en cuanto al diseño ya que no existen limitaciones y además se pueden modificar ciertos aspectos mientras se este ejecutando la obra, eso si, supondrá un aumento en el coste y en el tiempo de entrega. El solar donde se vaya a construir la casa también es un factor a tener en cuenta ya que las casas prefabricadas pueden tener problemas de instalación si el terreno es muy irregular, sin embargo, la construcción tradicional permite construir sin problema en solares accidentados.

Pero no todo es bueno en la construcción tradicional. Este tipo de obras son lentas y pueden verse perjudicadas por las condiciones climatológicas. También hay que sumarle una mano de obra superior a la industrializada, por lo tanto este tipo de obra es más costoso.

Toda la información sobre nuestra financiación

Todos nuestros proyectos

Nuestras delegaciones: Madrid, Barcelona, Toledo y Valencia

® Zadecon es una marca registrada de Siladif Espacios S.L. empresa dedicada a la construcción, reformas y proyectos de ingeniería | © Zadecon todos los derechos reservados